75 Años del Mercat del Lleó

02/10/2019

El Mercado del León celebra que hace 75 años de historia este sábado

La fiesta de la gastronomía de ahora y de antes
El Mercado del León celebra que hace 75 años de historia este sábado

 

Este año se cumplen los setenta y cinco años de la inauguración del Mercado del León y desde la Asociación de Comerciantes de la Plaza del Mercado del León han programado para este sábado 5 de octubre una serie de actividades para celebrarlo.

El acto principal será una cena a las ocho y media de la tarde dirigido a los profesionales del mercado ya las personas clientes. Se celebrará en una carpa situada en la Plaza Salvador Espriu. El menú constará de una fideuá como primer plato, de segundo una ternera con setas y, por último, no podía faltar el pastel de cumpleaños. Se pueden adquirir los tickets en la Parada 20 (Sabores) del mercado.

Con su penúltimo concierto de la temporada, la Orquesta Maribel será la encargada de continuar la fiesta junto al monumento del León, en la zona donde habitualmente se montan las paradas de los agricultores.

"Es importante este aniversario porque celebramos que en Girona podemos tener un espacio cohesionador como es el Mercado del León, que más allá de poner en valor nuestro producto más cercano es también un punto de encuentro entre los gerundenses y las gerundenses. El de Girona es un mercado vivo, dinámico, que muestra la esencia de lo que somos ", subrayaba la alcaldesa de Girona el día de la presentación. Marta Madrenas aprovechó también la efeméride "para felicitar a todos ya todas las paradistas que han formado parte del mercado a lo largo de su historia".

Setenta y cinco años de historia

El origen se remonta a la edad media pero fue a partir del siglo XVIII cuando se estableció un mercado semanal en la plaza de las Coles, que posteriormente daría origen al mercado municipal.

El1941 se iniciaron las obras y tres años después, el 3 de noviembre de 1944, se inauguró oficialmente el nuevo edificio del Mercado Municipal de Abastos. El 15 de noviembre se iniciaba la venta al público.

Ha sido un edificio muy vivo y en los últimos treinta años se ha sometido a algunas reformas: como en 1982 en que se remodeló la totalidad de los puestos interiores; en 1985 se inauguró el parking subterráneo en la plaza Calvet y Rubalcaba. Siguiendo con la recuperación del edificio, en 1993 se sustituyó la cubierta, las cámaras frigoríficas, las aberturas y los suministros; en 1997 se mejoró la pavimentación interna; en 2002 se instaló un nuevo sistema de climatización y en 2008 se construyó un muelle de carga y se mejoró el entorno. En 2009 el cocinero Joan Roca inauguró el Aula Gastronómica.

 

En 2015 el Ayuntamiento de Girona, con la colaboración de los comerciantes y otras entidades, inició un proyecto para aprovechar la comida sobrante y destinarlo a fines sociales. En 2016 con el objetivo de promocionar y dinamizar el espacio, el consistorio de la ciudad inició un plan de mejora del Mercado del León. En este plan se contemplaba el cambio de pavimento que se realizó en 2017 y, poco más tarde, se instalaron los primeros rótulos con las letras «Mercado del León» en el exterior del edificio. Ese mismo año, la empresa FrescMarket creó una página web para facilitar al cliente la compra desde casa. A partir de 2018 se facilitó SABA Santa Catalina como servicio de parking gratuito. Conviene destacar, en estos últimos cinco años han aumentado los puntos de venta y actualmente se han estabilizado.

El Mercado del León

El Mercado Municipal de Abastos es el centro de distribución de producto fresco de la ciudad: carne, pescado, frutas y verduras, comestibles ... El mercado, que se encuentra situado en la plaza Francesc Calvet y Rubalcaba, popularmente conocida como la plaza del León, tiene una superficie de planta de 1.712 m² distribuidos, casi a partes iguales, entre paradas y pasillos y con un lineal de venta de casi medio kilómetro. Hay 60 puntos de venta que comprenden diferentes carnicerías, charcuterías, charcuterías, fruterías, pescaderías, comidas cocinadas, pesca salada, etc. También se puede encontrar un aula gastronómica donde se realizan actividades de todo tipo relacionadas con la cocina de mercado. Además de la gran diversidad del interior, en el exterior hay una variedad de puestos de productos de campo y vendedores de artículos no alimentarios.